20 Términos de Cocina que Indiscutiblemente debes Conocer

20 terminos de cocina que debes saber Cuando vamos a realizar una receta, con frecuencia nos aparecen muchos términos extraños que a veces no sabemos qué significan y que nos parecen todos iguales, como cuando dicen que hay que freír, asar, saltear, etc. Todas estas palabras hacen referencia a técnicas de cocción, cuyo propósito es modificar o transformar los ingredientes para dejarlos listos para su consumo.

Debido a que conocer su significado es fundamental para llevar a cabo una receta de manera exitosa, les definiré algunos de los términos de cocina que indiscutiblemente deben conocer:

20 Términos de Cocina que Indiscutiblemente debes Conocer

  • Asar a la plancha: hoy en día se utiliza mucho este método de cocción, debido a que necesita de muy poca o ninguna grasa, convirtiéndose entonces en una forma de cocción muy sana y de mucha aceptación. Se realiza sobre una plancha de metal o parrilla.

  • Asar a la brasa: es una técnica de cocción en donde los alimentos son cocinados al calor del fuego, o las brasas, con el objetivo de cocinarlos lentamente. Por lo general, las brasas provienen del carbón o de la madera.

  • Blanquear: este método se utiliza para preparar las verduras antes de congelarlas. Es necesario realizarlo para eliminar los gérmenes y para preservar su sabor y textura. El proceso del blanqueado dura de 30 segundos a 4 minutos aproximadamente, dependiendo de la cantidad del alimento. El blanqueado consiste en permitir que un alimento se cocine un poco solamente, en agua hirviendo y con sal, para inmediatamente sacarlo y sumergirlo en agua helada.

  • Brasear: es un método de cocción lento y prolongado, del francés braiser, y que se utiliza para cocinar piezas duras enteras. Consiste en cocer lentamente, en un recipiente tapado y a temperatura baja, un alimento previamente marinado en aceite o mantequilla.

  • Cocción al baño de maría: es una técnica de cocción, en donde el alimento se cocina en un recipiente sumergido dentro de otro que contiene agua hirviendo. Su propósito es proporcionar calor indirecto y uniforme al alimento que se desea cocinar.

  • Cocción al vapor: es un método de cocción elegido por quienes cuidan de su salud, ya que no requiere aceites, por lo que las comidas tienen un menor contenido de grasa. La cocción al vapor también da como resultado comidas más nutritivas, ya que se destruyen menos nutrientes. Se pueden utilizar vaporeras de bambú, aunque también se usan las de metal. Es similar a la cocción al baño de maría, excepto que el reciente que contiene los alimentos no toca el agua hirviendo, solo sus vapores.

  • Cocción en olla a presión: es una técnica que consiste en cocinar a través de una olla cerrada herméticamente a presión. Su propósito es acelerar el proceso de cocción, gracias a las altas temperaturas a las que opera.

  • Confitar: consiste en cocinar un alimento sumergido en aceite y a fuego mínimo, lentamente, hasta que se ablande sin tomar color. Los alimentos confitados pueden luego conservarse en la propia grasa en donde se han cocinado.

  • Escaldar: consiste en sumergir en agua hirviendo un alimento durante unos segundos. Es un método ideal para pelar tomates y frutas.

  • Escalfar o pochar: cocción de los alimentos en un líquido antes de que llegue a su punto de ebullición. Generalmente, este método se utiliza en huevos y en carnes blandas, como el pescado. El líquido de la cocción puede aromatizarse con especias o hierbas.

  • Enterrado: también llamada la Pachamanca, es una técnica culinaria de carácter campestre y popular entre los agricultores. La cocción se realiza enterrando los alimentos en un hoyo hecho en la tierra. En el fondo del hoyo se deben colocar piedras muy calientes, y encima de ellas, se colocan los alimentos envueltos sobre hojas de choclo y hojas de plátano. Se cubre con más piedras, con un paño, y luego con barro, para sellar bien y evitar que el calor se escape. Generalmente, se usa para carne de res o ternera, pollo y cerdo, choclo, papas, habas, y yucas. Todo ello aromatizado con hierbas como el cilantro, el perejil, etc.

  • Estofar: es un proceso de cocción en donde un alimento crudo, es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado. El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación, manteniendo gran parte de los jugos y reteniendo los sabores y aromas originales. Esta técnica de cocción es ideal para cocinar platos que llevan guisos o caldos.

  • Flamear: este método consiste en verter una pequeña cantidad de licor (como coñac, grand marnier, etc.) sobre el alimento. Se realiza en un medio graso con el fin de obtener llamas y realzar el aroma del licor en la pieza que se está salteando. El alcohol se evapora, pero los alimentos adquieren un sabor característico. Siempre hay que escalfar de antemano los alimentos que se vayan a flamear.

  • Freír: es una técnica que consiste en  sumergir un alimento en grasa caliente. De esta manera, la comida se cocinará a temperaturas muy altas, pudiendo llegar hasta los 200 grados. No obstante, la temperatura máxima dependerá del tipo de grasa que se utilice.

  • Glasear: esta técnica de cocción consiste en cubrir los alimentos con una capa liquida, con el fin de dorarlos y proporcionarles un sabor específico y distintivo. Normalmente, este método se utiliza para otorgarle brillo a la comida, sea que este cocinada o no.

  • Gratinar: es una técnica que consiste en formar una costra dorada sobre la superficie del alimento, y que se utiliza cuando se va a preparar un plato al horno. Para realizar el gratinado, se utiliza mantequilla, queso, pan rallado, salsa, etc. Además de otorgarle un gran sabor, también le dará una bonita presentación. Por ejemplo, una lasaña gratinada con queso.

  • Hervir: es un método de cocción en donde se utiliza un medio líquido, como caldo, leche, agua, etc. El proceso consiste en cocinar un alimento dentro de un líquido hasta que éste alcance su punto de ebullición, cuidando de que no se realice por mucho tiempo. De lo contrario, los alimentos perderán su valor nutritivo.

  • Papillote: es una técnica de cocción muy singular, porque se envuelve el alimento bien sazonado (con especies y un chorrito de aceite y verduras), en papel de aluminio para que se cocine en sus propios jugos.

  • Poeler: es una técnica de cocción en la cual se cocina en una sartén bien caliente y con poca grasa. La idea es cocinar los alimentos hasta que formen una capa protectora, para inmediatamente después, terminar la cocción en el horno.

  • Saltear o sofreír: es una técnica de cocción que en francés se conoce como Sautée, que significa “saltar”.  El proceso consiste en cocinar a fuego fuerte, en una sartén o cacerola destapada y con poca grasa, con movimientos rápidos y enérgicos para que los alimentos tomen la textura y el color adecuado.

Estoy segura de que esta información les será muy útil a la hora de elaborar un plato. Estas técnicas son fundamentales e indispensables para la elaboración de cualquier receta, por lo que conocerlas es obligatorio para cualquiera que quiera jactarse de ser un buen chef. Y yo se que todos queremos presumir de esto 

Disfrútenlas!

“La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones” –  Dalai Lama.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: