Aprende Los Trucos para Batir las Claras de Huevo a Punto de Nieve

Cuando hacemos un postre a veces nos toca batir o montar las claras de huevo hasta alcanzar una textura esponjosa conocida como punto de nieve. Este proceso de batido consiste en introducir aire en forma de pequeñas burbujas, que van a ser retenidas por las proteínas del huevo, dando lugar a la formación de una espuma de color blanco brillante. Esta espuma es una de las preparaciones básicas más utilizadas en repostería, y se utiliza para hacer los bizcochos, mouses, tartas, etc, o para decorar postres.

Aunque lograr obtener un batido de claras a punto de nieve parece fácil, no siempre se logra. Por ello, he estado buscando algunos trucos que nos ayuden cuando preparemos un postre en el cual tengamos que batir las claras a punto de nieve.

Algunos de los trucos recomendados son los siguientes.

Huevos

  • Los Huevos deben ser frescos.
  • Se puede separar las claras de las yemas el día anterior y guardarlas en un tazón en la nevera cubierto con film transparente.
  • Separar perfectamente la clara de la yema sin dejar restos de yema porque la presencia de grasa impedirá que la clara se bata bien.
  • Sacar los huevos de la nevera por lo menos una hora antes de realizar el procedimiento, para que se encuentren a temperatura ambiente.

Recipientes y Equipo

  • El recipiente en el que se van a batir las claras debe estar limpio, se recomienda que sean de vidrio o de metal. Es mejor evitar el plástico ya que es más fácil que queden restos de grasa en ellos.
  • El proceso de batido puede hacerse con varillas manuales o eléctricas. Sin embargo si utilizas éstas últimas (son más prácticas), bate primero las claras con un tenedor hasta que estén esponjosas, y  continua el proceso con la batidora eléctrica.

Adición de otros Ingredientes

  • No debes usar sal. Aunque la adición de sal aparentemente favorece el proceso de batido (ya que favorece la des naturalización de las proteínas), una vez obtenida la espuma se da inicio a una separación de las moléculas de agua que lleva a la desestabilización de la espuma obtenida.

  • Algunas personas recomiendan utilizar zumo de limón, si se añade previamente a las claras, se batirán fácilmente y la espuma será estable. Además, se obtendrá un color más blanco. Sin embargo, es importante recordar que no se debe adicionar más de media cucharadita por cada 100g de clara.

  • También puedes añadir vinagre o cremor tártaro para que la espuma soporte mejor el batido.

  • Una vez las claras empiezan a espumar, se añade una cucharada de azúcar por cada huevo. Así,  si ponemos 5 claras de huevo, tenemos que poner 5 cucharadas de azúcar.

Con estos trucos puedes elaborar un merengue que es como para chuparse los dedos. Miren su receta.

Merengue

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 claras de huevo
  • La cantidad de agua debe ser justo la necesaria para cubrir el azúcar

Preparación:

  1. En una sartén colocar el azúcar, cubierto de agua, y ponerla a fuego medio.
  2. Mientras se prepara el sirope o almíbar, empezamos a batir las claras (en este punto no es necesario haber realizado toda la operación).
  3. Mientras tanto, el sirope habrá empezado a hervir. Hay que esperar hasta que alcance una temperatura entre 117ºC y121ºC. Este punto se conoce como “punto de bolita blanda” porque, si tomamos una cucharadita de sirope y lo ponemos en un vaso de agua fría, se formará una bolita blanda entre los dedos. Yo recomiendo usar el termómetro.
  4. Cuando el sirope alcance la temperatura, se adiciona al recipiente donde se están batiendo las claras y se sigue  batiendo. En esta parte, es importante tener en cuenta que el sirope hay que añadirlo rápidamente para evitar que la temperatura baje.
  5. Cuando la mezcla este firme, espumosa y brillante, es el punto que nos señala que el merengue está listo para su uso. Si no lo usas inmediatamente puedes guardarlo en la nevera, bien tapado, hasta por unos 3 días.

Este merengue se puede utilizar para preparar, tartaletas de limón con merengue, mouses, para hacer macarons, cobertura de cup cakes. En fin hay miles de usos para este merengue.

Haz postres y ponle este delicioso merengue.

¡Ánimo amigos y nos vemos en la próxima.!

“No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos” Jorge Bucay

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

¡Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: