Baja tu Azúcar con Plantas y Condimentos

La diabetes es una enfermedad crónica, en la cual el cuerpo no regula la cantidad de glucosa en la sangre. La insulina se produce en el páncreas y es la encargada de realizar esta regulación.  Normalmente, cuando el azúcar entra en la sangre, la insulina la transporta al músculo, a las células de grasa o a las células hepáticas, en donde se almacena o se utiliza como fuente de energía.

Cuando se presentan altos niveles de azúcar en la sangre, es una indicación de que el cuerpo no puede movilizar la glucosa a dichos órganos; lo cual indica que el páncreas no produce suficiente insulina o que las células no están respondiendo a esta, o ambas. Todo esto da lugar a los diferentes tipos de diabetes.

Aunque aún no existe una cura, es posible mantenerla bajo control y disfrutar así de una buena calidad de vida. Con una dieta bien equilibrada y algunos ejercicios, la podemos sobrellevar. Pero además, podemos ayudarnos consumiendo algunas plantas, semillas y condimentos, que pueden contribuir a mantener estable los niveles de glucosa en el organismo.

A continuación, les hablaré sobre algunas plantas y semillas que se recomiendan, así como algunos excelentes licuados para mantener una adecuada condición, sin alterar los niveles de azúcar.

Plantas y Semillas

 

Canela.

Mezcla 1/2 cucharadita de canela con una taza de agua y ponla a hervir. Toma esta infusión todas las mañanas. Igualmente, también puedes tomar una taza de yogur natural y adicionarle media cucharadita de canela.

Linaza en polvo.

Agrega una o dos cucharadas de linaza en polvo a tu cereal, o a un vaso de agua o jugo.

Aceite de hígado de bacalao.

Toma 1 cucharadita todos los días, después de cada comida.

Vino blanco y vino tinto.

Los vinos pueden ayudar al cuerpo a regular los niveles de azúcar en la sangre, así como a  metabolizar la grasa.

Berenjena.

Corta esta verdura en rodajas y ponla en una jarra, junto con un litro de agua. Dejar reposar esta mezcla en la nevera por 8 horas y luego tómala durante el día.

El ginseng.

Se vende generalmente en paquetes de hierbas,  y  lo puedes preparar como una infusión. En algunas tiendas naturistas te lo pueden ofrecer en píldoras.

Infusión de naranja.

La naranja  tiene un alto contenido en flavonoides conocidos como “naringenina”,  que ayudan a las células a asimilar mejor la insulina. Una infusión preparada con esta fruta puede contribuir a bajar los niveles de azúcar. Para prepararla, pon a hervir una taza de agua y cuando comience a hervir, añade pedazos de naranja junto con su piel. Déjala enfriar y cuélela.

Arándanos.

Los arándanos son un fruto exquisito y la infusión que se obtiene de ellos es muy rica. Este fruto contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a estimular la producción natural de insulina. Prepara una infusión colocando algunos arándanos en agua hervida y luego fíltrala.

Eucalipto.

El eucalipto es una de las plantas medicinales más recomendadas para la diabetes, debido a que acelera la reducción de glucosa en la sangre. Hierve en agua unas cinco hojas de eucalipto y luego cuélalo para preparar tu infusión. Lo recomendado es que tomes al menos una taza de esta infusión por día.

Té verde.

El té verde es uno de los mejores aliados para el control de la diabetes. Se recomienda beber entre cinco y ocho tazas de té por día, ya sea caliente o frío. Incluso, puedes beberlo en aquellos momentos entre comidas, cuando necesites saciar tu apetito.

Clavo de olor.

El clavo tiene una gran cantidad de antioxidantes y es rico en minerales, fibra y vitamina E. Puedes preparar una bebida adicionando 1 cucharadita de clavo a un litro de agua. Deja esta preparación en reposo por 24 horas, cuélalo y bebe 1 taza diaria.

Infusión de raíz de ortiga.

La ortiga se recomienda para ayudar a disminuir la glucosa y a tener una mayor producción de insulina. Para ello, se recomienda preparar una infusión colocando 5 gramos de raíz de ortiga en una taza de agua y calentando hasta ebullición. Deja enfriar, cuela, y listo; ya tienes la infusión.

Orégano.

Para preparar esta infusión,  hierve una taza de agua, y adiciónale 2 cucharadas de orégano fresco. Tómala 3 veces al día.

Alcachofa.

Toma una alcachofa y prepara un jugo en agua. Tómalo durante el día.

Comino.

Al comino se le han asignado propiedades antidiabéticas, ya que permite reducir los niveles de azúcar y triglicéridos en la sangre.

Pimienta de cayena.

Algunos autores plantean que la infusión de esta planta puede ayudar a los diabéticos a reducir el dolor y el hormigueo en pies y piernas. Se recomienda beber varios sorbos a lo largo del día.

Hojas de Mora.

Para la preparación de la infusión, calienta el agua hasta que llegue a ebullición, retira del fuego y adiciona una cucharadita de hojas frescas de mora. Deja reposar por unos minutos y bebe hasta tres tazas al día.

Licuados

Licuado de zanahoria, apio y papa.

Toma 1 zanahoria, 2 palos de apio y 1 papa pelada. Colócalos en la licuadora y adiciona medio litro de agua. Licúa y bebe recién hecho.

Licuado de zanahoria,  coles de Bruselas y elotes.

Toma 2 zanahorias medianas, 3 elotes, 3 coles de Bruselas y medio litro de agua. Licúalas y bebe recién hecho.

Licuado de nopal y sábila.

Uno de los mejores licuados es el que se prepara con sábila y nopal. Toma dos litros de agua, adiciona 1 penca de sábila pelada (limpia y sin espinas) y 1 penca de nopal pelada (limpia y sin espinas). Hierve y deja enfriar. Se debe tomar solamente el agua.

Licuado de chayote y piña.

Hierve el chayote hasta que esté tierno. Licúa el agua que lo hirvió y agregále un pedazo de piña. Mételo a la nevera y tómalo todas las mañanas.

Gracias a las plantas medicinales, y sus increíbles propiedades, las personas que padecen diabetes pueden mejorar, controlar e incluso prevenir la aparición de esta enfermedad.

Bueno mi amigos, espero que estos remedios les sirvan.

Cuídense de esta enfermedad.

Hasta la próxima!

“Sólo el café irlandés proporciona en un solo vaso los cuatro grupos de alimentos esenciales: alcohol, cafeína, azúcar y grasa” Alex Levin

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: