Clasificación del Azúcar y sus Grados

cana-de-azucar-en-la-cuchara_2268199-150x150Cuando se hacen algunos postres se usa un líquido dulce llamado almíbar. El almíbar es una preparación culinaria cuyos ingredientes son: azúcar y agua. Se usa para agregarlo al postre o para la decoración del mismo. Dependiendo del postre que vayamos a preparar, es necesario utilizar un almíbar liviano o espeso (en cuyo caso, se debe seguir revolviendo sobre el fuego hasta que se torne más consistente). El punto más espeso, en el cual se ha tornado más duro, oscuro y pegajoso, se conoce como caramelo.

Hoy les compartiré la receta del almíbar, en todas sus variaciones:

 

Empecemos por los ingredientes

Ingredientes para el almíbar:

  • 4 libras de azúcar (16 tazas aprox.)
  • Una clara de huevo
  • 1 vaso de agua
  • 2 botellas de agua

Con los ingredientes listos, procedamos a la preparación.

Preparación:

  1. Se mezcla muy bien la clara de huevo con el vaso de agua.
  2. En una paila, se pone la mezcla anterior.
  3. Se le añaden las dos botellas de agua y se sigue batiendo para que la clara quede bien incorporada.
  4. Se añaden las 4 libras de azúcar y se prende fuego a la paila.
  5. Cuando haya hervido varias veces, el almíbar subirá, y es en ese momento cuando calmamos el hervor con un poco de agua fría regada con las manos.
  6. Después procedemos a sacar la espuma (debe tenerse en cuenta que la espuma no se saca cuando el almíbar este hirviendo, sino cuando se le echa el agua fría y este en quietud).
  7. Cuando salga la espuma blanca, será señal de que el almíbar esta clarificando.
  8. Se baja la paila y se cuela con una servilleta de tela mojada y torcida.

A partir de la receta básica, se puede dejar cocinando un poco más, así nos irá dando las clases de almíbar que explico a continuación:

Clases de almíbar:

  1. Almíbar a la liza: Habiendo dado algunos hervores después de la clarificación, se echa una gota sobre el dedo pulgar y se junta con el índice, y luego se separa de repente. Si se hace un pequeño hilo de un dedo al otro, que se rompe inmediatamente, el almíbar esta a la liza.
  2. Almíbar a la perla: Después de algunos hervores más, se repite el mismo ensayo anterior. Si apartando los dedos, el hilo que se forma se estira sin romperse, el almíbar está a la pequeña perla.
  3. Almíbar al soplo: Después de algunos hervores más, se moja la espumadera en el almíbar, se golpea contra el borde de la paila y se sopla a través de los agujeros. Si salen pequeñas botellas, el almíbar esta al gran soplo, pero si se escurre, no está suficiente cocido y es preciso que hierva más.
  4. Almíbar a la pluma: Si se deja hervir un poco más allá del punto de perla, hasta que estas se levanten y rompan dejando escapar mucho humo, entonces el almíbar está muy cerca de estar a la pluma. Para comprobarlo, se pasa la espumadera por medio de la paila, y luego se saca y sacude por el aire rápidamente. Si se miran hilos, el almíbar está a punto de pluma o de espejuelo.
  5. Almíbar a la caña o bola: Se toma un vaso con agua fría, se moja el dedo en él y luego en el almíbar, volviéndolo a meter rápidamente en el agua. Si al frotar, el azúcar adherido al dedo se rompe haciendo un pequeño ruido, entonces el almíbar está a punto de caña.
  6. Almíbar al Caramelo: Al cocer más el almíbar a punto de caña, se obtiene un punto de caramelo. Es necesario contener la ebullición en este punto porque de lo contrario, se puede quemar y adquirir un sabor desagradable.

Aprovechen estos ricos almibares para realizar postres inigualables!!

“Estoy aquí para crear algo pensando en el largo plazo. Cualquier otra cosa es una distracción” –  Mark Zuckerberg.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: