Cómo hacer un Mousse de Chocolate en 6 pasos

moussechocolateExisten muchos tipos de mousse, aunque seguramente, el más común es el mousse de chocolate. Ésta delicia es un postre tradicional de la cocina francesa y una de sus características primordiales, es la textura esponjosa que se obtiene al batir el ingrediente principal para su preparación: la clara de huevo. Ésta es la que le proporciona esa textura suave, aérea y delicada, la cual se funde en el paladar dejándonos ese inconfundible y maravilloso sabor a chocolate.

A continuación les enseñaré cómo preparar un delicioso mousse de chocolate en seis sencillos pasos:

Ingredientes

  • 6 pastillas de chocolate semi dulce
  • 1/2 taza de agua
  • 6 yemas
  • 1 taza de azúcar
  • 6 claras
  • 1 pizca de sal

Preparación

Paso 1:

Derrite el chocolate al baño de maría sobre agua caliente (asegúrate de que no esté hirviendo). Revuelve ocasionalmente.

Una vez derretido, retíralo del calor y revuelve otra vez mientras se enfría. Reserva.

Paso 2:

Pon las yemas en un tazón y bate con una mezcladora o con un batidor. Gradualmente, añade el azúcar sin dejar de batir.

Paso 3:

Sigue batiendo hasta que la mezcla se vuelva pálida y tenga la consistencia de una salsa cremosa. Esto lo sabrás cuando al levantar el batidor, la mezcla caiga como si fuera una cinta o cordoncito.

Paso 4:

Agrega el chocolate derretido y frio, y sigue batiendo hasta que todo esté bien mezclado.

Paso 5:

Pon las claras en otro tazón y bate con la batidora eléctrica a una velocidad media. Hazlo hasta que se pongan espumosas. Añade sal y sigue batiendo hasta que se formen picos.

Paso 6:

Añade una taza de las claras batidas a la mezcla del chocolate y las yemas, y revuelve bien. Mezcla el resto de las claras en forma envolvente (en forma circular), volteando el tazón para facilitar esta operación. Continúa envolviendo hasta que el chocolate y las claras estén bien mezclados. Vierte el batido en un molde previamente enfriado. Tápalo y déjalo enfriar durante toda la noche en el refrigerador, hasta que quede firme pero suave.

Tips que deben tener en cuenta

Entre los más importantes se encuentran:

  • La clave de este postre está en derretir el chocolate sobre agua caliente, no hirviendo.
  • En la mezcla del chocolate con las yemas, el chocolate debe estar frío.
  • Las claras batidas se mezclan con la otra mezcla envolviéndolas cuidadosamente. Esto es lo que le da el sabor dulce y la textura esponjosa.
  • Es mejor preparar este postre el día anterior.
  • Una vez esté listo el mousse, y antes de introducirlo en la refrigeradora, puedes agregar elementos en su interior con poco peso, como por ejemplo: virutas de chocolate, de café, trocitos de frutos secos, cereales inflados, etc.
  • Mousse significa espuma, un plato preparado con claras de huevo que le dan una consistencia esponjosa a los ingredientes dulces o salados que lo componen. Las recetas para la preparación de estas maravillosas espumas, son impresionantes. Un verdadero placer para preparar. Y lo mejor de todo, es que podemos usar nuestra imaginación para hacerlas aún mejores.

Bueno amigos míos,

Les invito a realizar esta deliciosa receta!

Puede ser el postre perfecto para el próximo fin de semana 🙂

“Lo único que necesita el mal para triunfar en el mundo es que los buenos no hagan nada” – Edmund Burke.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: