Haz una Huerta Orgánica en tu Hogar

Qué te parece la idea de cultivar tus propias hierbas orgánicas en tu casa o apartamento?. Aunque no tengas mucho espacio, puedes hacer una huerta de forma fácil, sencilla y económica. Lo único que tienes que hacer es darles mucho cuidado y cariño; y así obtendrás un lindo y fructífero huerto.

Bueno, te voy a señalar algunos puntos importantes para que tu huerta prospere:

Como primer paso, párate en tu terraza o jardín e identifica en que parte caen los rayos del sol, para así determinar el lugar en donde tendrás más posibilidades de ver crecer tus plantas. Un punto importante es asegurar, por lo menos, una iluminación de 6 horas al día. Pero ojo, las plantas no deben recibir mucho sol directamente, ya que esto podría quemar sus hojas.

Compra macetas con huecos que permitan un buen drenaje, y con una cierta altura para permitir que el agua corra y las raíces puedan crecer. Se recomienda una altura de mas o menos 40 centímetros, aproximadamente.

Necesitas además una buena tierra, rica en nutrientes, y semillas o brotes. Algunos recomiendan iniciar la huerta sembrando brotes.

Debes contar con buenos fertilizantes. Los más recomendados, tanto para la floración como para la planta, son aquellos con nutrientes balanceados; especialmente nitrógeno, fósforo y potasio.

Los cultivos más comunes y fáciles de mantener en una huerta casera son: tomates, pimientos, lechuga, rábanos, rúgula y tomates cherry.

Las plantas aromáticas son populares en huertas caseras debido a sus múltiples usos y su sencillo mantenimiento. Dentro de las que se adaptan fácilmente a los diferentes climas están: el tomillo, el orégano, la albahaca, el perejil, el ají, el cilantro y el laurel.

También es frecuente hacer un huerto con plantas medicinales, incluyendo: penca de sábila, caléndula, diente de león, boldo, y salvia, entre otras; lo cual es de gran utilidad para la salud de toda la familia.

Un elemento crítico es aprender a diferenciar los insectos buenos y malos. Por ejemplo, la aparición de pulgones constituyen una mala señal, mientras las mariquitas son excelentes insecticidas. Las abejas, por su parte, también se consideran buenos aliados.

Para la siembra de las plantas puedes usar pequeñas cajas de madera, como las que se usan para transportar fruta. Éstas resultan perfectas para montar un huerto en casa.

Igualmente, puedes combinar distintos tipos de plantas. Por ejemplo, aromáticas y flores, junto a hortalizas y verduras. Esto es bueno porque algunas de ellas producen repelentes naturales de plagas y hongos, que perjudican a tu huerto.

Cuando inicies la siembra, asegúrate de que la tierra esté suelta porque las raíces necesitan que circule suficiente agua y aire entre ellas; de esta forma, podrán absorber los nutrientes.

Como las plantas de hoja grande requieren espacio, procura dejar el necesario para su crecimiento. Elimina también algunas plantitas que estén muy juntas.

Para las plantas con frutos colgantes, como el tomate y el ají, se requiere colocar una varita al lado, para que cuando se produzcan los frutos no se caigan por el peso.

Quincenalmente, se debe remover la tierra entre las plantas con una pala de mano e incorporar humus o abono de compostaje (cuatro cucharadas soperas por matera).

Se recomienda hacer rotación de plantas; es decir, evitar sembrar en la misma maceta la especie que se acaba de cosechar. De esta manera, se corta el ciclo de las enfermedades y plagas.

Riégalas con agua limpia cada dos días, preferiblemente por la noche. Se recomienda regar los vegetales temprano en la mañana o bien, en la noche. Evita hacerlo en las horas de mayor iluminación y actividad solar.

Bueno mis amigos,

Espero que estos consejitos les ayuden a iniciar su propia huerta casera!

Hasta la próxima!

“Las más amargas lágrimas derramadas sobre las tumbas son por las palabras que quedaron sin decir y por lo que quedó sin hacer” Harriet Beecher Stowe.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: