Increíble lo que Hacen las Impresoras para Repostería

impresoras de pàpel Cuando pensamos en un pastel  nos imaginamos algo rico, y porque no, algo bien diferente. Me encontré con una tecnología muy interesante, se trata de una nueva técnica de impresión con tintas comestibles. Ésta técnica nos permite plasmar fotografías, logos, anuncios, fechas especiales, y cualquier otro tipo de publicidad en ponqués, galletas, postres, y todo cuanto nuestra imaginación y creatividad nos lo permita. Aquí no existen límites, uno puede dejar volar tranquilamente la imaginación y la fantasía.

Las impresiones comestibles son un proceso muy sencillo, en cual consiste en trasladar una imagen a una lámina o papel comestible mediante una impresora especial, con tintas de origen vegetal.

Para lograr los mejores acabados de impresión, se aconseja lo siguiente:

En cuanto a la impresora:

  • El funcionamiento de una impresora de tinta comestible no difiere para nada de una impresora normal. De hecho, se puede usar cualquier impresora de tinta. El único requisito es que la máquina sea totalmente nueva.

  • La impresora debe realizar por lo menos una impresión cada tres días, para evitar que la tinta se seque en los cabezales. Si estos están tapados, se debe recurrir a la herramienta de limpieza, la cual está dentro de la opción de propiedades de impresión. Si vas a estar bastante tiempo sin imprimir (unas dos semanas), es mejor que cierres bien los cartuchos de tinta y el cabezal.  Guárdalos, y vuélvelos  a colocar cuando vayas a imprimir nuevamente, y  así evitarás que se seque la tinta dentro del cabezal.

  • La impresora debe tener como mínimo un sistema continuo de recarga con 4 colores de impresión. También debes buscar una impresora que no gaste mucha tinta y que sea muy buena o reconocida en el mercado.

  • En la actualidad, las impresoras que más nos sirven son: las referencias Tx200, Tx220, Tx300, Tx125, Tx135, Tx235w, Tx320, Tx520, XP310, XP 400 Y XP410 de Epson. En cuanto a Cannon, pueden servir los siguientes modelos: MG5650, MG5350  y PIXMA IP7250 I.

En cuanto a las tintas:

  • Las tintas comestibles funcionan en ciertos modelos de impresoras  que posean un sistema continuo de recarga. Con una carga completa de tinta, se puede imprimir entre 1,500 a 2,000 páginas.
  • Es recomendable mantener en su límite máximo los tanques de tinta, ya que de esta manera la presión que se hace al momento de la impresión es mejor.
  • El rellenado de tinta es muy fácil, basta con identificar el color de cada tanque, abrir la tapa y rellenar el depósito.
  • La tinta comestible incorpora unas agujas para poder rellenar los cartuchos. Te recomiendo usar guantes, ya que siempre se llenan las manos de tinta. Una vez los tengas llenos, ponlos en la impresora, enciéndela y procede a instalarla en tu computadora. A veces cuesta que reconozca los cartuchos, pero simplemente con hacer una limpieza de cabezales, funciona perfectamente.
  • Los cartuchos que pueden usarse tienen que ser de 4 colores: Negro,  Magenta, amarillo, y azul. Evidentemente, es muy importante tener a disposición los proveedores que vendan las tintas en el país donde se vive.

En cuanto a la imagen a imprimir:

  • La impresión se realiza desde cualquier programa, no sé necesita un software especial para ello. Una vez impresa la imagen, el papel se coloca sobre el producto deseado.

En cuanto a los papeles de impresión:

  • Puedes imprimir en hojas de azúcar, de arroz, de papa, y también, en hojas de papel bond de la mejor calidad.

Papel de Azúcar:

Es el mejor papel para trabajar en tartas o galletas, es un papel muy absorbente.

Papel de Arroz u Oblea:

Hay dos tipos de papel de arroz: el papel de arroz de 0.4 mm y el papel de arroz de 0.7 mm. Este tipo de papel no tiene sabor, es muy fino, flexible, y poco absorbente. Y es usado para crear decoraciones de flores, hojas y siluetas. También es muy usado en platos salados debido a su falta de sabor.

Papel Chocotransfer:

 El papel chocotransfer no es un papel comestible en sí mismo. Es una lámina de acetato con una superficie de manteca de cacao y otros ingredientes. Su impresión siempre creara un efecto de espejo, y su propósito es transferir las imágenes al chocolate como una calcomanía. Se aconseja siempre usarlo en chocolate blanco. La impresión debe realizarse en la superficie en  donde se encuentra la manteca de cacao, tocando la bandeja inferior.

Papel Bond:

El papel bond debe ser de la mejor calidad y que no sea toxico, ya que se pondrá en contacto directo con la gelatina a la hora de transferir la imagen.

Finalmente, no se necesitan refrigerar las hojas comestibles. Deben mantenerse selladas en una bolsa y así se mantendrán frescas hasta por un año, a menos que el ambiente tenga una humedad extremadamente baja.

Por ultimo, les voy a compartir un vídeo donde enseñan a recargar los tanques de tinta de una manera muy fácil.

Fuente: 

 

Espero que utilicen estas impresoras y nos compartan sus trabajos!

“El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede” – Jorge Bucay.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Lo que mis queridos lectores opinan:

  1. Eliana Agudelo dice:

    [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Human SPAM filter found “excelent” in “comment_content” *]
    Buena noche señora Amparo, la felicito, excelente su información, quisiera pedirte el favor que me oriente que modelo actual de impresora me serviría más para impresiones comestibles, quedo muy pendiente de su respuesta, Dios la bendiga, mil gracias

    • Hola Eliana, muchas gracias por tu comentario.

      Mira, en cuanto a tu pregunta del modelo de la impresora, te puedo decir que en el mercado encuentras muchas de diferentes marcas como: Canon, Epson, Brother, HP, etc. Todas te sirven y son buenas, lo importante es que tenga cartuchos recargables y que no este usada, es mejor comprarla nueva y dedicarla para ese uso solamente.

      Te envío un enlace que lo explica muy fácilmente: https://www.youtube.com/watch?v=Gs6CGQjLbeQ.

      Espero que este vídeo te ayude y que hagas cosas muy lindas!

      Un abrazo!

  2. Andrés felipe dice:

    Buenas tardes señora amparo queria saber si sirve cualquier impresora o viene una impresora especial para la tinta comestible que tenga buena tarde

    • Hola Andrés Felipe, buenas tardes y gracias por tu comentario.

      En cuanto a tu pregunta, te respondo que te sirve cualquier impresora, lo importante es que no la hayas usado antes con otra clase de tintas (ya que estos los vas a rellenar con la tinta comestible).

      La tinta comestible es una de las formas de impresión digital más interesantes, pues te permite plasmar fotografías, logos, anuncios, publicidad, etc. Además, las tintas están hechas a base de colorantes vegetales para alimentos.

      Espero que mi respuesta te haya servido.

      Muchas gracias por seguirme!

      Espero seguir publicando temas muy interesantes!

      Hasta la próxima!!

  3. Antonella acosta dice:

    [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Human SPAM filter found “comprar” in “comment_content” *]
    Hola, la verdad muy buenas palabras para un principiante como yo, una consulta me sirve comprar una ecotank epson l395? es nueva sin uso de tinta común, y queria consultarle que tinta me conviene comprar y papel, importados o nacionales, soy de argentina, ya que en mercado libre venden de los dos

    • Hola Antonella,

      Me alegro que estés incursionando en el área de repostería, ya que puede ser una buena herramienta de emprendimiento.

      La impresora Epson l395 te sirve, y más si me dices que esta nueva y sin usar. En cuanto a la tinta, puedes usar la tinta comestible Epson Serie L (también la Canon G2100 o la Hp Gt 5820 70ml). No obstante, las que venden en Mercado Libre te sirven perfectamente también.

      Los papeles pueden ser importados o nacionales, ambos están bien, con tal que sean comestibles.

      Otra alternativa es que busques en los almacenes de repostería, allí suelen vender tanto las tintas como los papeles.

      Espero que te vaya muy bien con tu proyecto!

      Mucha suerte y un abrazo!

  4. [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Human SPAM filter found “cartuchos” in “comment_content” *]
    Buen día. En serio… es decir que no existen impresoras de fabrica únicamente con el propósito de imprimir de forma comestible??? Lo único es que sea nueva y adquirir los cartuchos de tinta comestible??? gracias y perdone mi ignorancia en el tema.

    • Hola Rose!

      En cuanto a tu pregunta, te respondo que te sirve cualquier impresora, lo importante es que no la hayas usado antes con otra clase de tintas.

      No valen impresoras que anteriormente se hayan usado con tintas NO COMESTIBLES, ya que se vuelven tóxicas. Siempre deben ser NUEVAS, y que su uso sea EXCLUSIVO a la impresión comestible.

      Que tengas un buen día!

      • Buen día que pena la ignorancia pero veo su amabilidad al momento de contestar, ¿puedo utilizar la mima impresora para combustible y normal, cambiando la tinta en el momento de la utilización de acuerdo sea la necesidad ?

        • Hola Jenny,

          La impresora que compres solo debe ser para uso comestible, y solamente con cartuchos de tinta comestible.

          Es MUY IMPORTANTE no usarla jamás para impresión normal. Esto se debe a que las tintas normales tiene químicos tóxicos, mientras que las comestibles no.

          Espero que te haya servido mi respuesta.

          Cualquier inquietud que tengas, con todo gusto me la puedes puedes preguntar.

          Que tengas un buen día!

          • Muchas gracias , aparte de reposteria existen otras maneras en las que se pueda utilizar en papel comestible.

          • Hola Jenny,

            Yo siempre he conocido el papel comestible para la repostería. No conozco más usos.

            Aunque hay una clase de papel llamado “papel de arroz”, que tiene usos tanto de repostería, como de decoración y manualidades.

  5. Martha García dice:

    [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “cartuchos” en “comment_content” *]
    Buenas noches Sra. Amparito, es un gusto seguirla, disculpe la pregunta. Tengo una impresora nueva marca Epson, de sistema de tinta contínua, lo referente a ello es; ¿cómo es nueva puedo rellenar los cartuchos de tinta comestible, debo de comprar cartuchos especiales para esto o además deberia hacerle un ajuste?
    Mil gracias por su pronta respuesta
    Saludos desde Ecuador

    • Hola Martha,

      Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que la impresora que tengas utilice cartuchos de tinta comestible y que se puedan recargar. Tienes que buscar en tu país si venden dichos cartuchos. Hay impresoras que traen cartuchos que puedes recargar, pero eso depende de la impresora.

      Lo importante es que nunca antes hayan tenido tinta de impresión normal (para evitar intoxicarte). Normalmente, venden kits en donde vienen 4 botellas de color comestible, una jeringa y un tanque para introducir la tinta en el cartucho.

      A veces venden los cartuchos con las tintas comestibles ya introducidas. Otras veces, venden solo los cartuchos vacíos, en cuyo caso tendrás que comprar el kit e introducir la tinta tu misma.

      No todas las impresoras tienen esta funcionalidad de tintas comestibles. Así que debes averiguar que impresoras te sirven. Si tu impresora vende cartuchos vacíos, entonces te sirve (pues solo tendrías que rellenarlos con la tinta comestible). Si tu impresora ya vende cartuchos con tinta comestible, pues mucho mejor aún.

      Una vez introducidos los cartuchos en la impresora, no hay que hacer ningún ajuste, pues estos funcionarían como cartuchos de tinta normales.

      Algunas impresoras que te servirán son las siguientes:

      Canon Pixma G2100
      Canon TS5050
      Epson L120

      Muchas las consigues en mercadolibre.com

      Bueno, espero que te sirva esta información.

      Exitos con tu proyecto!

  6. Martha García dice:

    Mil gracias por su respuesta en realidad me despejó muchas dudas y si mi impresora es Epson de tinta continua y no se ha usado con la tinta normal. Sin más que decirle me despido no sin antes agradecerle y desearle éxitos siempre, bendiciones, mil gracias.

Comparte tus ideas: