Lo que No Sabías de la Famosa Albahaca!

La albahaca tiene una tradición muy antigua. Se pensaba que era originaria de Italia, pero resulta que su origen es oriental. Fue cultivada por primera vez en la India y siempre se le dio mucha importancia por ser una hierba real, consagrada al dios Vishnú. La planta de albahaca es un símbolo de amor y felicidad para todas las familias, por eso todos los hogares deberían tener una.

En el oriente se le atribuían poderes mágicos y se creía que su recolección solo la podían hacer hombres vestidos con túnicas blancas, que debían lavarse las manos en tres fuentes diferentes. Este ritual activaría sus poderes místicos. También se creía que al introducir la hierba en las tumbas de los muertos, estos tenían una vida eterna y feliz.

Todavía en la actualidad mucha gente cree en las propiedades mágicas de la albahaca y la utilizan para realizar hechizos, pues se cree que proporciona riquezas y asegura la fidelidad de la pareja. Además, limpia ambientes y destruye cargas negativas.

Las plantas de la albahaca tienen una altura promedio entre 20 y 60 cm. Crece en climas templados y su hábitat son los jardines, las huertas y los maceteros. Aunque a veces se puede encontrar también en los montes y en los campos, sobre todo en el sur de Europa.

Normalmente se usan sus hojas frescas o secas. Tanto en la cocina occidental como en la oriental, es muy frecuente añadir las hojas frescas al final de las cocciones, porque así se conserva más su sabor y aroma. Si se somete a cocciones largas, pierde su sabor.

En la cocina oriental, la albahaca se emplea para aromatizar toda clase de ensaladas, vegetales, pollo, carne, sopas y diversos curris. Pero no solamente se utiliza para mezclarse con alimentos, sino también para hacer infusiones y combatir ciertas enfermedades.

Les proporcionaré algunos tips sobre la albahaca:

Entre los más importantes se encuentran:

  • Las hojas deben cortarse con la mano y no con el cuchillo.
  • La albahaca no dura mucho, así que para que no se dañe tan rápido, mantenla en un frasco con agua.
  • Se puede congelar en cubetas para hacer hielo. Perderá aroma pero mantendrá su sabor. Eso sí, debes usarla lo más rápido posible.
  • La mejor manera de conservarla es guardándola bien seca en bolsas plásticas, o mezclada con mantequilla, en el refrigerador.
  • La albahaca seca se debe guardar en frascos de vidrio bien cerrados y en lugares oscuros.
  • Un dato interesante es que la albahaca seca no cuenta con todas las propiedades de la fresca.
  • Esta planta alivia los problemas respiratorios.
  • Tomar tres tazas de agua de albahaca entre las comidas aumenta la producción de leche materna.
  • Un manojo de albahaca espanta los moscos y zancudos. Alternativamente, puedes poner también una maceta con la planta para espantar los insectos.

Como pueden apreciar, mis queridos amigos, la albahaca es una hierba muy versátil y que posee un aroma y un sabor inconfundibles. Sin lugar a dudas, esta planta ha inspirado a chefs de todo el mundo a usarla en sus platos más exquisitos.

Espero que la usen y porque no, que la siembren, y así alejen las malas energías de sus casas.

Bueno mis amigos,

Hasta la próxima y recuerden seguir mis consejos!

“Ser un buen perdedor es aprender cómo ganar” – Carl Sandburg.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: