Los Increíbles Secretos para hacer Pancakes

Sabes lo más delicioso que hay en esta vida, es desayunar con la familia, y fuera de esto, hacer unos ricos pancakes. Muchos de nosotros nos aventuramos a hacer pancakes en casa, pero algunas veces, no nos salen bien porque cometemos algunos errores. Sin embargo, no te preocupes la mayoría de las veces son fáciles de arreglar, y por ello hoy voy a darles algunos trucos para que te queden deliciosos, y lograr un desayuno bien rico.

Aventúrate a prepararlos y recuerda algunos de estos trucos.

Trucos

  1. Agrega un poquito de vinagre a la leche, y veras como te quedan muy esponjosos
  2. Agrega un poquito de canela y veras el rico sabor que adquieren.
  3. Utiliza baking soda (soda para hornear) que no tenga más de seis meses.
  4. Si usas leche regular, añádele un toque de limón para controlar el ácido.
  5. Un error común es batir la mezcla hasta que esté suave, sin embargo se elimina el aire lo cual según las expertas, resultará en un pancake con textura de chicle.
  6. No debes preparar la mezcla con demasiado tiempo de anticipación.
  7. Una de las etapas que la parte más difícil, es dar la vuelta al pancake en el sartén sin regar la mezcla. Para evitar esto, espera a que se formen pequeños hoyos, no burbujas, en la mezcla, y de esta forma el pancake se cocinará completamente.
  8. Cuando le des vuelta, con una espátula levanta el pancake unos tres centímetros de la plancha y voltéalo moviendo solo la muñeca, para que caiga en el mismo lugar.
  9. Usa una sartén de teflón de base gruesa para evitar que el calor pueda quemarlo.
  10. Cocina a fuego lento, recuerda que queremos que queden cocidos pero que no se quemen.
  11. Cierne la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y el azúcar en un tazón grande lo que evitará que a la masa le salgan grumos.
  12. Debes dejar enfriar la mantequilla derretida. Esto evita que se cocinen los huevos al combinar todos los ingredientes húmedos.
  13. Se debe evitar mezclar la masa en exceso, pues esto contribuirá a la formación de gluten, lo cual hará que los panqueques se vuelvan gomosos y duros, en lugar de ligeros y esponjosos.
  14. No los cocines en mantequilla.
  15. No guarde la masa para usarla después. En su lugar, si quedan algunos pancakes cocinados, puedes refrigerarlos durante un par de días.
  16. La medición exacta de las cantidades de los ingredientes permitirá obtener resultados excelentes.

¿Como los hago?

Ahora que conoces estos trucos, podemos decir: ¿quién quiere Pancakes?

Bueno,  a continuación les presento los ingredientes necesarios para hacer 8 pancakes:

Ingredientes:

  • 1 taza de harina blanca o integral cernida, o una combinación de ambas.
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de sal
  • ¾ de taza de leche adicionándole previamente 1 cucharada de vinagre blanco (deja reposar la mezcla 5 minutos antes de usar en la receta)
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ½ cucharadita de canela (opcional)
  • 2 cucharadas (28 gramos) de aceite vegetal

Preparación:

  1. En un bol grande, mezcla los ingredientes secos con una cuchara de madera (harina, polvo de hornear, bicarbonato, azúcar, sal y canela si quieres).Revuelve bien.
  2. Mezcla la leche con el vinagre en una taza de vidrio  y déjalo reposar por 5 minutos. Es importante que no se te pase del tiempo.
  3. Bate el huevo con la mantequilla derretida, la vainilla y la leche.
  4. Añade la mezcla de huevos a los ingredientes secos y mezcla con un batidor de mano de varillas hasta que todo se haya unido. Trata de no batir demasiado, si quedan algunos pedacitos de harina, no importa, ya que esto podría afectar la textura del resultado final.
  5. Ya tienes la masa lista, a continuación calienta la sartén dónde vas a cocinar tus pancakes. La engrasas ligeramente con el aceite, y comienzas a añadir la masa.
  6. Cocina cada pancake hasta que comiencen a salir burbujitas en la parte de arriba, en ese momento le das la vuelta y lo cocinas por el otro lado hasta que este doradito. Se hacen muy rápido, así que no te descuides.
  7. Servir y disfrutar con el topping de preferencia.

Bueno amigos, haz tus pancakes y disfrútalos con tu familia en un desayuno de fin de semana.

¡Aprovecha esta receta y haz muchos pancakes!

“La vida es dulce o amarga; es corta o larga. ¿Qué importa? El que la goza la halla corta, y el que la sufre la halla larga”
Ramón de Campoamor

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

¡Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: