Los Misterios de las Pastas Filo y Kataifi

La pasta filo es una masa o pasta blanda, delicada, fina y transparente como una hoja de papel, elaborada con harina común, aceite, sal y agua. La palabra proviene del griego hoja. Es originaria de Grecia y Turquía. Se llaman masas de hoja, las cuales pueden llevar una o varias capas. Su textura es delicadamente crujiente, su sabor es neutro, y ofrece múltiples posibilidades culinarias tanto en los platos dulces como salados.

¿Qué debes saber para utilizar la pasta filo?

  • Su principal característica es que es muy delgada y fina, por lo que se rompe con mucha facilidad. Por tanto su manipulación se debe realizar con máximo cuidado.
  • Lo primero que debes hacer cuando la compras es ponerla en la refrigeradora, cuando la vayas a usar ponla a descongelar desde el día anterior. La indicación que está descongelada y lista para usar, es que las hojas se desprenden con facilidad.
  • Si la masa continua fría déjela fuera de la nevera, lejos del calor o la luz solar. Las hojas de la masa filo se secan al contacto con el aire.
  • Por esto, al tenerla fuera de la nevera, manténla tapada con papel de cocina húmeda o un limpión ligeramente rociado con agua.
  • Unta mantequilla derretida entre hoja y hoja, esto generará una superficie dorada y permitirá que las hojas se separen fácilmente, y tengan una textura crujiente. Aromatice con hierbas y especias para impregnar las hojas con un sabor especial.
  • Por su consistencia delgada, se debe hornear a temperaturas altas (190ºc- 375ºf) por unos minutos, lo cual permitirá lograr una textura crujiente. Recuerde que la pasta filo se cocina muy rápido.
  • Para su manipulación, se deberá trabajar capa por capa, por lo que es importante mantener las que se van a utilizar bien tapadas, lo cual evita que se sequen y se rompan. Lo más recomendable es mantener las láminas en un paño de algodón humedecido.
  • Cuando la vayas a utilizar, asegúrate de tener preparado todo lo que vas a utilizar  (pincel, mantequilla liquida, relleno, la bandeja del horno). Trabaja con rapidez para evitar que las láminas se expongan demasiado tiempo al aire. Si las laminas se secan en exceso podemos recuperarlas rociándolas  con un poco de agua.
  • Es muy importante que el relleno dentro de la masa filo no sea demasiado húmedo, pues reblandecería la masa llegando a romperla.
  • Es importante tener un grosor adecuado de la masa, ni demasiado fino que se rompa, ni demasiado grueso porque puede quedar crudo al hornear. Esto es importante, en el momento de enrollar.
  • Una presentación de la pasta filo es la pasta conocida como kadaif, kadayif (turco), kataifi, kadaifi (griego), knafeh, kunafah o kunfeh (árabe). Esta pasta viene como un espagueti muy fino formando hilitos,  y es muy popular en el Medio Oriente. Se originó en Palestina,  y de allí se extendió a países vecinos como Egipto, Turquía, y a algunos países del Mediterráneo y los Balcanes.
  • En la cocina actual se utiliza para preparar aperitivos con carne molida, camarones o vegetales a los que se les dan diferentes formas. Muy utilizada en la cocina fusión.

Les compartire una receta de unos deliciosos pastelitos elaborados con pasta kataifi.

Pastelitos

Ingredientes:

  • 1 paquete de masa kataifi de 500 gramos
  • 100 gramos de nueces
  • 100 gramos de pistachos tostados
  • 100 gramos de almendras
  •  1 cucharadita de canela
  • 100 gramos azúcar moreno
  • 2 cucharadas de mantequilla

Ingredientes para el Almíbar de azahar:

  • 100 ml de agua
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • ½ cucharada de aroma de azahar

 

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Lo primero que haremos es el almíbar para que se enfríe. Pon en una sartén el agua, el azúcar y el aroma de azahar. Lo dejamos a fuego bajo para que se cocine lentamente hasta lograr el almíbar, teniendo cuidado de que nunca llegue a hervir, removiendo suavemente. Esto es importante ya que se nos puede formar un caramelo en lugar de un almíbar. Dejamos enfriar mientras hacemos los pastelitos.
  3. Pica los frutos secos de forma irregular de forma que queden trozos de varios tamaños pero no excesivamente pequeños.  Mezcla los frutos secos como te gusten.
  4. Agrega a la mezcla el azúcar moreno y la canela y mezcla. Reserva.
  5. Derrite la mantequilla.
  6. Abre la pasta kataifi y desenreda los hilos de la masa. Toma porciones de unos 6-7cm de ancho y unos 15 cm de largo. Extiéndelos.
  7. Dale una pincelada con la mantequilla derretida. En un extremo de los hilos se coloca una cucharada de la mezcla de frutos secos y se va enrollando hasta el final de la masa, para finalmente tener un canutillo relleno con los frutos secos.
  8. Coloca los canutillos en una bandeja de horno y con el pincel pintamos por encima con un poco de mantequilla derretida.
  9. Coloca la bandeja con los canutillos en el horno hasta que estén dorados.
  10. Sácalos y rocía con una cucharada generosa el almíbar y déjalos enfriar.

Bueno, espero que con esta información sobre las diferentes clases de masa filo puedas sacarle mucho provecho y elaborar una gran cantidad de recetas, y aprovechar los diferentes ingredientes que tengas en tu casa. Una de las ventajas es que se puede utilizar ya sea para freír, u hornear. Con estas indicaciones podemos volvernos unos muy buenos cocineros gourmet.

Espero que disfruten estos consejos y realicen muchas recetas ya sea para hacerlas en su casa, o para un reunión con sus amigos.

¡Hasta pronto mis amigos!

“Nunca es agradable vivir el fin de algo.” Manuel Puig

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

¡Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: