Noche de Juerga con Tapitas Súper Buenas!

tapitasricas Lo primero que debemos saber sobre las tapas es que se iniciaron en España. Allí, después de un día duro de trabajo, se acostumbra a salir en la noche. La idea es ir y sentarse en una mesita al lado de una linda terraza, con la intención de comer pequeños y deliciosos bocaditos a la par de un vino o una cerveza. En otras palabras, las tapas son pequeños aperitivos que se sirven en porciones reducidas, casi como si se tratara de una degustación.

Las tapas son una magnífica oportunidad para relajarse y disfrutar de la compañía de  amigos. Además de que son fáciles y rápidas de preparar, nos permiten degustar de una gran variedad de sabores en una sola sentada. Hoy les compartiré algunas recetas muy sabrosas que pueden realizar y así convertir su jardín en un lugar de tapeo con  todos sus camaradas!

Las tapas pueden ser frías o calientes. Y además pueden venir en diferentes variaciones. Por ejemplo, algunos tipos de tapas que se suelen servir en bares y fiestas, son las siguientes:

Diferentes Clases de Tapas

Banderillas:

Se llama banderilla a las porciones de comida, unidas por un palillo pequeño, que normalmente tienen un sabor ácido y picante. Por lo general, se hacen de encurtidos, pepinillos, cebollitas, aceitunas y pimientos picantes. Se acompañan con cerveza helada.

Pinchos:

Un pincho consiste en una pequeña rebanada de pan, sobre la que se coloca una pequeña porción de algún alimento. El nombre se debe porque, por lo general, la comida se sujeta al pan con un palillo.

Montaditos:

El montadito es un bocado muy pequeño, realizado con algún tipo de pan que sirve de soporte para los alimentos. Encima del pan, puede ir salsa de guacamole, trocitos de pollo y carne, etc.

Brochetas:

La brocheta es un palo, ya sea de metal o de madera, en la que se insertan diferentes tipos de alimentos. Por lo general, debe incluir algún tipo de carne y vegetal asado.

Bueno, para comenzar les proporcionare algunas recetas para las tapas frías:

Tapas Frias

Lechuga, Anchoas y Huevos:

Ingredientes:

Pan, lechuga, ají pimiento, huevos cocidos, mayonesa y anchoas en aceite.

Preparación:

Parte el pan en rodajitas. Luego, pon  sobre ellas finas capas de lechuga como base. Después, parte por la mitad los huevos y pon una lámina de ají pimiento en cada mitad. Deposítalas en los panes y decora con mayonesa y una anchoa.

Ensalada de Salmón:

Ingredientes:

Salmón, pan, langostinos, lechuga y mayonesa.

Preparación:

Pica el salmón, los langostinos y la lechuga. Luego mézclalos con la mayonesa. Extiende sobre el pan cortado en rodajas.

Jamón y Langostinos:

Ingredientes:

Pan de salvado, jamón York, mayonesa y langostinos cocidos.

Preparación:

Pica el jamón y mézclalo con la mayonesa. Ponlo encima del pan de salvado cortado en rodajas. Decóralo con los langostinos.

Huevos y Jamón Serrano:

Ingredientes:

Huevos cocidos, jamón serrano, anchoas, pan tostado,  langostinos, queso parmesano rallado y mantequilla.

Preparación:

Se corta el huevo  por la mitad y luego se coloca la anchoa, el langostino pelado y una loncha de jamón serrano, todo ello pinchado por un palillo. Se sirve sobre rodajas de pan tostado untadas con mantequilla y espolvoreadas con un poco de  queso parmesano.

Jamón con Anchoas:

Ingredientes:

Jamón serrano, mayonesa, huevo cocido y picado, anchoas y rodajas de pan.

Preparación:

Se coloca una loncha de jamón sobre el pan y sobre ella la mayonesa. Después se esparce  el huevo picado. El toque final son las anchoas colocadas a lo largo.

Ahora que hemos presentado las tapas frías, es hora de seguir con las calientes. Éstas suelen prepararse con tartaletas, las cuales pueden ser de masa Brisse (masa quebrada neutra) o las vol-au-vent, que son de masa de hojaldre.

Veamos algunas recetas:

Tapas Calientes

Arrollados de hojaldre:

Ingredientes:

Masa de hojaldre, huevos batidos, láminas de queso, de salchichas y de carnes.

Preparación:

Pinta las masas de hojaldre con los huevos batidos. Deposita sobre ellas las láminas de queso, de salchichas y de carnes. Enróllalas y fríelas.

Papa Rellena:

Ingredientes:

Papas, carne picada, huevo y pan rallado.

Preparación:

Corta las papas en rodajas y fríelas. Entre una rodaja y otra pon un poco de carne picada (tipo sándwich). Úntalas con pan rallado y huevo, y fríelas ligeramente.

Muslos de Pollo:

Ingredientes:

Muslos de pollo, cebolla puerro, zanahoria, tomate, huevo y pan rallado.

Preparación:

Se cocinan en agua los muslos junto con la cebolla puerro, la zanahoria y el tomate. Una vez cocinados, se sacan del agua y se escurren. Unta cada muslo con huevo y pan rallado. Luego fríelos y sírvelos.

Nido de Codorniz:

Ingredientes:

Calabacín picado, pimientos, gambas, tartaletas de hojaldre, huevos de codorniz y cebolla picada.

Preparación:

Fríe lentamente la cebolla y el calabacín picado. Una vez cocinadas, colócalas sobre las tartaletas de hojaldre. Adórnalas con pimientos, gambas y  huevos de codorniz.

Pimientos:

Ingredientes:

Pan, jamón, pimentón rojo, pimentón verde, anchoas en aceite.

Preparación:

Fríe los pimentones y coloca dos tiras de pimentón verde y 2 tiras de pimentón rojo sobre una rebanada de pan. Después pon encima las anchoas y el jamón.

Huevito de Codorniz con Jamón:

Ingredientes:

Huevos de codorniz, jamón serrano, longaniza, pan cortado en rodajitas y pimentón verde.

Preparación:

Se coloca una loncha de jamón sobre el pan. Encima, se pone la longaniza frita y el huevo de codorniz (frito también). Se adorna con una tira de pimentón verde frito.

Como podemos apreciar, el tapeo es todo un arte. Si vas a salir a comer tapas a un bar, existen ciertas “reglas” que debes conocer. Por ejemplo:

Reglas para Comer Tapas:

  • El número ideal de personas para compartir tapas, son cuatro. Un número mayor hace más complicada la actividad.
  • Las tapas se consumen mejor de pie, junto a la barra.
  • Solo se deben tomar algunas tapas. La idea de las mismas es comer un poquito y después irse a un restaurante. Cada quien paga una ronda. Así todos pagan.
  • La idea con las tapas es compartir con amigos a la par de un buen trago y una conversación amena.

Las tapas son una seña de identidad de la cultura española, que han traspasado fronteras y se han vuelto famosas alrededor del mundo. Por eso es muy importante que las conozcan y se familiaricen con su esencia.

Bueno amigos míos, hagan la prueba y cuénteme como les quedaron

Mucha suerte!

“Sin héroes, todos somos gente normal y no sabemos lo lejos que podemos llegar” – Bernard Malamud.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: