Para qué Sirve la Semilla del Aguacate?

aguacateEl aguacate o palta es una fruta deliciosa y nutritiva, un alimento excelente y muy beneficioso para nuestra salud, y por eso recomiendo su consumo. Lo que se ha comprobado son los beneficios de su semilla. Podemos citar que el 70% de su composición es de aminoácidos, tiene mucha fibra soluble, y que sus muchas propiedades son de tipo farmacológicas, debido a la presencia de ácidos grasos.

Recuerden que más del 70 % de las drogas actuales en el mundo, salieron directamente de hierbas y árboles medicinales: hongos, flores, cortezas, raíces, etc. De lo que si podemos estar seguros es que todos los alimentos y plantas tienen propiedades y efectos secundarios, en mayor o menor medida, y para aprovechar al máximo todas sus virtudes, es necesario consumirlas en forma adecuada y sin excesos.

Beneficios saludables

A continuación enumero algunas de sus propiedades medicinales, y cómo puedes usarla:

  • Por su efecto antioxidante: Ayuda a prevenir el envejecimiento celular.
  • Por su efecto rejuvenecedor: Incrementa la cantidad de colágeno de la piel, dándole una apariencia libre de arrugas. El polvo de la semilla también lo podemos usar directamente para aplicarlo en la cara, y así ayudar a exfoliar y tonificar la piel.
  • Por ser una fuente natural de aminoácidos: Ayuda a mantener la salud cardiovascular, controlando el colesterol y los triglicéridos, y manteniendo la presión arterial en niveles normales. Así ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos. Tomar a diario una infusión de una cuarta parte de la semilla por taza de agua, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.
  • Por sus compuestos fenólicos: Ayuda a subir las defensas y combatir las enfermedades causadas por microbios, hongos, y parásitos. Previenen ulceras intestinales, e infecciones virales y bacterianas.
  • Por ser un astringente: La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal, así como la diarrea. Para las diarreas, se pica bien la mitad de una semilla mediana de aguacate, se echa en una taza de agua hervida, se tapa bien por 15 minutos, y se toma caliente.
  • Por sus propiedades antihelmínticas: Se puede preparar una tisana con la semilla, y tomar un vaso en ayunas. Las lombrices serán expulsadas rápidamente.
  • Por contener flavonol: Previene el crecimiento de tumores.
  • Para la obesidad: Las semillas ayudan a bajar de peso, ya que según algunos estudios, reduce la glucosa en la sangre.
  • Propiedades afrodisíacas: para aumentar la libido.
  • Para el cabello: El aceite de las semillas le dará un brillo adicional a tu cabello y ayudará a prevenir la caspa. Se ralla la semilla en crudo, sin tostar. La mezclamos con aceite de ricino y la dejamos macerar un día. Después friccionamos el cuero cabelludo, lo dejamos actuar una hora y lo lavamos muy bien. No recomendamos este tratamiento en cabellos muy grasos.
  • Según la medicina tradicional china: Las semillas de aguacate contienen niveles altos de energía, que nos ayudan a sentirnos en sintonía con la energía de vida, revitalizándonos para cuando tengamos mucho cansancio y agotamiento.
  • Por sus propiedades anti-inflamatorias: Ayuda a personas que sufren de artritis y otras enfermedades. Se machaca la semilla y se mezcla con alcohol, dejando macerar el preparado durante al menos una semana. Usamos esta mezcla para realizar masajes y fricciones, en el caso de dolores articulares o musculares. En el caso de migrañas, dar masaje suavemente en las sienes y las cervicales.
  • Para prevenir la epilepsia: Se toma una cuchara de polvo de la semilla de aguacate, con una cucharada de toronjil o Citronela, todos los días por un periodo de 2 a 3 meses.
  • Elimina rápidamente la aparición de granos y forúnculos: Aplicada la pasta en la piel, ayuda a madurar y a secarse. Se mezcla el polvo con un poquito de agua caliente, para crear una pasta.La aplicaremos en la piel durante 5 o 10 minutos hasta que notemos que se seca. Podemos repetirlo cada día, hasta notar mejoría.
  • Regular los trastornos de la tiroides.
  • Para extraer la nube de los ojos (catarata): Se echa en los ojos, dos o tres gotas del zumo fresco de la pulpa del fruto tierno, por las mañanas y por las noches.
  • Es un buen suplemento para tratar naturalmente el asma: El rallar, tostar, y beber las semillas en té, ayuda al control del asma.
  • Para acabar con los piojos o liendres: Hervir 5 semillas troceadas en un cuarto de litro de agua y agregarle dos ramas de ruda. Aplicar con fricciones enérgicas y poner una toalla alrededor de la cabeza. Al quitar la toalla, los piojos se desprenderán completamente.
  • Como colorante: A partir de la semilla de aguacate se extrae un colorante, que es la antocianina. En la antigüedad lo usaban para marcar la ropa.

¿Cómo la preparamos?

  1. En infusión, hirviendo la semilla durante 10 minutos y dejándola reposar otros 5 minutos, para ir tomándola a lo largo del día.
  2. Se ralla la semilla cruda, para usar como guarnición en ensaladas, sopas, guisos, platos de arroz o pasta, etc.
  3. Tostándola bastante hasta adquirir un color rojizo, para poder pulverizarla con la ayuda de un molinillo de café, y conservarla así en polvo.

La semilla de aguacate tiene gran cantidad de beneficios, así que la próxima vez que consumas aguacate, recuerda conservar la semilla. Sólo tienes que moler la semilla en un procesador y agregarla a batidos, ensaladas, jugos, etc. Sin embargo, no abuses de su uso porque puede provocar estreñimiento debido a su alto contenido en taninos.

“No me gusta esa educación según la cual tú tienes que pelearte por superar a los demás y no por superarte a ti mismo” – Jorge Bucay.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: