Qué es y para qué sirve el papel de arroz comestible?

papel de arroz El papel de arroz, o “banh trang”, es una oblea redonda, fina y translúcida. Se fabrica con fibras provenientes de la planta de arroz, el cáñamo y el bambú. Se utiliza en el sudeste asiático como un ingrediente esencial para hacer rollitos rellenos. Su uso más común es para crear los deliciosos rollos primaverales, o “spring rolls”. 

Existen dos tipos según su grosor: de 0,7 mm y de 0,4 mm. El de 0.7 mm es más rígido y menos flexible, y el de 0.4 mm es muy flexible y más transparente. Ambos se sumergen en agua tibia durante unos 15 o 20 segundos, con el fin de ablandarlos y poderlos doblar. Si los dejamos más tiempo sumergidos, es posible que se deslían y se rompan. Es necesario poner un paño húmedo de cocina sobre la mesa para poder trabajarlos. Éste servirá para absorber el exceso de agua del papel, de modo que no quede tan mojado.

El papel de arroz comestible es ideal para decorar tapas y productos salados gracias a su ausencia de sabor, por lo que resulta una delicia en la cocina. Se pueden degustar los rollos de diferentes maneras: en frío, al horno, pincelados con aceite de oliva (lo que le da una textura crujiente muy sabrosa), freídos, y apanados con tempura. De todas maneras quedarán deliciosos!

Los rellenas con una buena selección de vegetales y el toque final se lo das con una buena salsa, ya sea a base de soya o de mantequilla de maní.

Les daré la receta para unos rollitos primavera. Con ésta, obtendrán cerca de 50 rollitos.

Rollitos Primavera

rollitoprimavera

“Más vale tarde que nunca.”

Ingredientes:

  • Papel de arroz
  • 1 cucharada de salsa soya
  • 1 cucharadita de vino de arroz, o vino blanco
  • 1 cucharadita de maicena
  • Pimienta negra fresca
  • 1 libra de carne de pollo picada y marinada con cebolla y ajo
  • Aceite
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tallo de cebolla blanca
  • 1 cucharadita de jengibre picado
  • 2 zanahorias cortadas en finas julianas
  • 1/2 repollo finamente cortado
  • 2 cucharadas de salsa de pescado

Preparación:

  1. En un bol, mezcla: 1 cucharada de salsa de soya, 1 cucharadita de vino de arroz o de vino blanco, 1 cucharadita de maicena, y pimienta negra fresca.
  2. Añade 1 libra de carne de pollo picada y mezcla bien. Deja marinar el mayor tiempo posible.
  3. Calienta un wok o una sartén grande. Después, agrega 1 cucharada de aceite vegetal y agítalo dentro del wok. Pon el pollo a freír revolviendo hasta que dore y resérvalo.
  4. Limpia el wok de los residuos del proceso anterior y ponlo a temperatura media sobre el fogón.
  5. Cuando esté caliente, agrega otra cucharada de aceite y pon a cocinar 2 dientes de ajo, 1 tallo de cebolla larga y 1 cucharadita de jengibre, todo finamente picado. Déjalo cocinar por 30-40 segundos sin que se queme.
  6. Adiciona 2 zanahorias cortadas en finas julianas y ½ repollo pequeño finamente cortado. Sigue revolviendo por 2 minutos más o hasta que las zanahorias estén blandas.
  7. Añade el pollo e intégralo bien. Rocía 2 cucharadas de salsa de pescado y mézclalo nuevamente.
  8. Apaga el fuego. Retira el wok y extiende esta cocción sobre una bandeja inclinada levemente, para que se enfríe la preparación y los líquidos se acumulen en el extremo bajo del recipiente.
  9. Cuando la mezcla esté fría, desecha el líquido.
  10. Aparte, en un recipiente, mezcla 1 cucharada de fécula de maíz (maicena) con ¼ de taza de agua. Ésta será usada como pegante de los rollitos.
  11. Abre un paquete de láminas de papel de arroz y sumérgelas por 3 segundos en agua tibia, con el fin de ablandarlas.
  12. Cúbrelas con una toalla húmeda para que no se sequen.
  13. Pon en el centro de cada hoja 1 cucharada del relleno, extendido sobre unos 8 cm.
  14. Con el borde superior cubre el relleno, al igual que con los bordes laterales del papel, que los debes doblar sobre el mismo y enrollar como un paquete.
  15. Resérvalos y cúbrelos con una toalla húmeda.
  16. Calienta suficiente aceite en el wok y cuando esté bien caliente, y sin que produzca humo, comienza a dorar los rollitos por tandas. Usa una paleta para moverlos de modo que adquieran un color marrón de manera uniforme.
  17. Retíralos y déjalos escurrir sobre papel de cocina.
  18. Puedes ofrecer esta delicia de rollitos con una salsa agridulce.

Salsa agridulce

Ingredientes:

  • 1 taza de vinagre blanco
  • 300 gramos de azúcar
  • 200 gramos de salsa de tomate

Preparación:

Cocinamos a fuego medio: 1 taza de vinagre blanco, 300 g de azúcar, y 200 g de salsa de tomate. Cuando comience a calentar, y sin dejar de remover, agrega un poco de agua y 1 cucharadita de maicena hasta que espese. Deja enfriar.

Tus rollitos ya están listos para servir!

Espero que les queden deliciosos y los utilicen en su próxima reunión!

“Cuanto más fuerte es el obstáculo, más grande es la gloria que podremos alcanzar al vencerlo” – Molière.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: