Un Buen Manejo de la Tabla de Cortar Alimentos

pan_26703601-150x150La tabla de cortar es un utensilio muy habitual en las cocinas. Por lo tanto, su buen uso y limpieza es necesaria para evitar posibles intoxicaciones alimentarias, que pueden provocar trastornos diarreicos o estomacales. A la hora de utilizarla es muy importante, que los alimentos no se contaminen con restos de otros alimentos, o bacterias que se puedan ir formado por mal aseo. Por ello, es aconsejable utilizar una tabla para cada grupo de alimentos. Será fundamental seguir unas técnicas de limpieza para evitar que proliferen las bacterias.

Para limpiar las tablas de cortar, les compartiré unos consejos que me han dado personas que están diariamente en la cocina. Estos son:

Consejos

Entre los más importantes se encuentran:

  • Utilizar agua caliente y jabón después de cada uso, y secar con papel de cocina. Es importante secar las tablas para que la humedad no favorezca el crecimiento de hongos, así como también guardarlas en un lugar seco.
  • Puedes diluir ½ cucharadita de clorox o desinfectante en 2 tazas de agua y limpiar a fondo la tabla con toallas de cocina, o dejarla en remojo unos minutos y luego enjuagar con abundante agua.
  • Con vinagre blanco, aplica una buena cantidad sobre la tabla plástica y déjala reposar durante 10 minutos, luego limpia a fondo con agua y un paño húmedo.
  • Cada dos o tres meses, puedes tratar la superficie de la tabla con cera de abeja o aceite mineral, para lograr un sellado natural que evite la contaminación de alimentos.
  • La mejor manera de limpiarlas es colocarlas en la pileta de la cocina y lavarlas con agua bien caliente y detergente.
  • Si tu tabla está impregnada con olor a cebolla o a pescado, refriega la superficie con una servilleta de papel mojada en jugo de limón, o incluso, con un limón cortado al medio para que quede con un rico aroma cítrico.
  • Alterna el uso de las tablas, disponiendo de dos. Una solo para cortar carne cruda y la otra para el resto de alimentos.
  • Mezclar diez gotas de aceite esencial puro de lavanda en una taza de agua, rociar con ello la tabla de cortar y no enjuagar.
  • También se puede usar una pasta de bicarbonato de sodio, sal, y agua, para restregar sobre la tabla. Después enjuagar con agua caliente.
  • Hacer una pasta con peróxido y un poco de bicarbonato, y refregar bien toda la superficie con una esponja. Enjuagar bien con agua tibia.
  • Cuando la tabla presente en su superficie ralladuras y cortes difíciles de limpiar, es necesario reemplazarla por una nueva.

Hay muchas opiniones sobre el material en que se debe comprar una tabla. Pueden ser de madera, bambú, plástico, silicona, etc, y de todos los colores y formas. Opino que independientemente del material y el diseño que se elija, siempre se deben mantener bien higiénicas, cuidando su aspecto para cuando se vuelvan a utilizar.

Les deseo un buen día!

“Aquél que se ama a sí mismo, no tiene rival alguno” – Dale Carnegie.

Amparo Díaz Báez
Amparo Díaz Báez
Lascositasdeamparito.com
"Tips para comer y vivir bien bueno"
Amparito@lascositasdeamparito.com

¡Pulsa aquí y obtén un obsequio!

Acerca de Amparo Díaz

Mi nombre es Amparo Diaz y soy graduada en Economía y Administración. Vivo en Bogotá, tengo dos hijos increíbles, estoy separada y me encanta nadar y montar en bicicleta. Me apasiona el mundo del Internet y trabajo día a día para conocerlo un poco más. Me interesan particularmente aquellos temas que hablan sobre la gastronomía, pues siempre he sentido una gran pasión por todo lo referente a la culinaria. En especial, soy fanática de las hamburguesas y el chocolate.

Comparte tus ideas: